Con el nombre de ‘In-humano’ se designa a la exposición que se encuentra en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. La muestra propone una relectura de las representaciones que ha tenido el cuerpo del ser humano en el arte plástico nacional, desde 1960 hasta 1980.
47 obras de Hugo Cifuentes, Oswaldo Moreno, Nicolás Svistoonoff, Carlos Viver, Hernán Zúñiga, Juan Villafuerte, León Ricaurte, Guillermo Muriel, Eda Muñoz, Miguel Varea, Pilar Bustos, José Unda, Nelson Román, Ramiro Jácome, Carlos Rosero, Washington Iza y Oswaldo Viteri, se agrupan bajo una investigación curatorial del CAC. El espacio temporal que enmarca a estas obras corresponde a años de agitación social, así como al aparecimiento de nuevas propuestas estéticas. Así la problemática del ser latinoamericano se planteó en la búsqueda de formas pictóricas que interpelen a la condición humana. El espacio temporal que enmarca a estas obras corresponde a años de agitación social, así como al aparecimiento de nuevas propuestas estéticas. Así la problemática del ser latinoamericano se planteó en la búsqueda de formas pictóricas que interpelen a la condición humana.
La muestra ‘In-humano’ estará abierta hasta el 15 de abril del 2012, en el marco de Quito, Capital Americana de la Cultura. La entrada es libre. (Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/cuerpo-arte-ecuatoriano_0_562743848.html).
Para Ruiz de Samaniego, lo contrario de la existencia no es la no-existencia, sino la inexistencia, por eso la función del Fantasma es educar a la conciencia.
Se puede agregar que el fantasma se presenta como un recuerdo y un presagio, al mismo tiempo. Dentro de esos ocultamientos y desfiguraciones la presencia que insiste es la condición humana.
LA RENTERA
Carlos Rosero
Técnica Mixta sobre Lienzo
1977
Colección Ministerio de Cultura
Esta es una de las obras que más me llamó la atención, es muy bien detallada y ese relieve que sobresale de la pintura es muy original. Esta obra muestra a una mujer robusta, que en aquellos tiempos representaba a la rentera del barrio. Un personaje muy destacable de aquella época.
La arquitectura tiene como punto de partida al ser humano. Éste está allí, presente con todas sus características, ofreciéndose en una actitud de disponibilidad permanente para ser tomado en cuenta por la obra, a la vez que esperando ver en la arquitectura, un espacio para su desempeño por la vida, hecho a su imagen y semejanza.
EL CIRCO
CARLOS VIVER
AGUAFUERTE EN SEPIA
S/F
COLECCIÓN MINISTERIO DE CULTURA
Estas imágenes se produjeron sin un boceto previo, porque existía un necesidad de eliminar el modelo para colocar como referente a la memoria individual y colectiva, de esta manera, la memoria se convierte en una fuerza política de resistencia frente al acto de borrar, olvidar
SOBRE LA DANZA
PILAR BUSTOS
TINTA SOBRE EL PAPEL
1965
COLECCIÓN DE LA ARTISTA
Los rostros pierden sus órganos y, con ello, pierden los sentidos: sin vita, sin olfato, sin gusto, sin voz y sin oído. No se trata de un vacío, sino de un vaciamiento.
En un juego dualista, el ser humano se ha construido, en contraposición con lo animal y con lo divino, como un margen entre los dos y como contenedor de ambos. El vacío central nos genera angustia frente a nuestra condición de bisagra: demasiado animales para ser divinos y demasiado divinos para ser animales.
PARQUE DE DIVERSIONES
MIGUEL VAREA Y DAYUMA GUAYASAMÍN
LÁPIZ DE CERA SOBRE CARTULINA
1978
COLECCIÓN MINISTERIO DE CULTURA
Para mí esta obra refleja los grandes deseo de vivir bien, en paz y sin tantos prejuicios políticos como los que acontecían en la época de los '80.
Se puede observar un parque de diversiones vacío porque los seres humanos tenían otras preocupaciones.
El grupo de ruptura conformado por Washington Iza, Nelson Román, José Unda y Ramiro Jácome.
Esta pieza fue pintada por Román y Unda.
Estas obras no quieren reflejar el retrato sufriente o paternalista, sino la abstracción, en una búsqueda profunda de formas. Es un aporte cultural muy importante, ya que, no solamente muestra cultura , sino mas bien, refleja la época revolucionaria donde la gente necesitaba encontrar alguna "forma" a la vida que llevaban.
Me pareció muy interesante la manera de dibujar solo con pluma, o de destacar el relieve en un cuadro, es parte de nuestro arte ecuatoriano, que cada día estoy aprendiendo a apreciarlo más.
Inhumano es un pequeño, tierno, esencial y marginal infierno con las mínimas cosas,
ResponderEliminarhecho de material efímero y en donde toda pertenencia esta disuelta en el tiempo de antemano. es Los precedentes formales están localizados en la relectura y recontextualización..
Tu primera obra es genial!, me hace imaginar tantas , pero tantas cosas, como tu lo has dicho esta muy bien detallada.
ResponderEliminarExcelente tu forma de pensar y ver las obras de este autor tan prodigio. Llama la atención de cualquier persona al ver obras tan impresionantes. Muy buen trabajo.
ResponderEliminarMuy buena obra, visitaré muy pronto esta exposición me gustó mucho y buena manera de describirla. Bien Hecho Ire
ResponderEliminarbuen trabajo irene me gusta la forma en que te expresas y nos explicas casa imagen me parece la mas acertada irene muy buen trabajo
ResponderEliminarIrenita me gusta la forma como hablas de las obras realmente detallas las obras , técnica y todo muy buena exposición felicitaciones.
ResponderEliminarEsta obra ah sido unas de mis favoritas, me encanto el sentido que le diste
ResponderEliminarel analisis de cada obra es realment muy bueno y en su contenido tb
ResponderEliminaruna obra muy particular que es el reflejo de la demostracion de los artistas y de este en particular
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