lunes, 12 de marzo de 2012

EL ARTE DE VERDAD, BENEVOLENCIA Y TOLERANCIA


Antecedentes: Socio-político conceptual del autor. 


Son varios los autores que forman parte de toda esta impresionante, magnífica y sobre todo impactante exposición de obras pictóricas en la exposición internacional El Arte de Verdad, Benevolencia y Tolerancia; la cual ha realizado giras por mas de 40 países y 200 ciudades en todo el mundo desde julio del 2004. Todos los artistas de  la exposicion practican Falun Gong (también conocido como Falun Dafa), una práctica espiritual de auto-refinamiento de mente y cuerpo. 
Cuatro de estos artistas sufrieron en China una brutal campaña de intimidación, difamación y violencia, al igual que millones de practicantes de Falun Gong que son perseguidos por el régimen comunista chino. Con el objetivo de poner fin a la represión inhumana que esta pacífica práctica est sufriendo, el profesor Zhang Kunlun junto a otros artistas, decidieron expresar su compresión personal y la del universo y la vida por medio del arte. 
El arte en esta exposición ayuda a ilustrar el doble sendero de los artistas en sus esfuerzos por revivir el fundamento de la moralidad humana, para regresar a las formas de arte ortodoxas y difundir los principios del universo - Verdad, Benevolencia, Tolerancia - en todo el mundo.


El profesor Zhang Kunlun, especializado en pintura al óleo y en pintura china, es uno de los escultores que más éxito ha tenido en la China contemporánea. Fue el director del Instituto de Investigación en Escultura de la misma institución. Zhang ha sido galardonado numerosas veces y participó en numerosas exposiciones en China y en todo el mundo. en el 2001, fue un preso de conciencia en China.


"Nuestro arte es el producto de un corazón puro. Nuestra experiencia  personal se refleja en nuestras obras. El arte es capaz de influir en gran medida la mentalidad de la gente. Está  también directamente relacionado con la moral humana. Interactúan entre sí." - Prof. Zhang Kunlun.


Análisis Compositivo de la Obra: Forma, color, simbolismo.


1. Observación de los Votos.
Xiqiang Dong, Xiaoping
OLEO SOBRE LIENZO
2003


Este cuadro según su autor, explica el simbolismo gigante de Falun y llevando en las manos sus promesas por escrito, seres celestiales representando a las diferentes etnias y cuerpos celestes, emprendieron el camino al mundo terrenal para cumplir con sus promesas y ayudar al Señor Budas en la reconciliación del cosmos. Mucha gente vino al mundo humano con una misión. La gente en la pintura con facilidad podría ser uno de nosotros. Al entrar al reino de los humanos con la mente en blanco, cayeron en medio de la falsa ilusión y tal vez nunca más puedan encontrar el camino de vuelta a casa otra vez. Plenamente conscientes de esto, ¿qué les hizo tener el valor de venir? Esta pregunta inspiro al pintor. Esta pintura con medidas de 200.7 x 119.4 cm, para mi parecer, es muy característica de la cultura china, porque tiene mucho color, color que da vida y llama la atención del espectador. Simboliza al pueblo sometido por el comunismo en China antes de bajar al mundo. Es una manera de representar la creencia religiosa que tienen en este país.


2. En armonía.
Xiaoping Chen
OLEO SOBRE LIENZO
2004


Cuando la artista Xiaoping Chen volvió a la isla de Saipán disfrutaba meditando frente al mar. En esta pintura ella practica el quinto ejercicio de Falun Gong: "Vía para reforzar los poderes divinos". Las aguas claras y el cielo azul son el reflejo de su tranquilidad y de su conexión con el cielo mientras medita. Los cuatro querubines juegan en medio de un campo de energía. 


En esta pintura con medidas de 119.4 x 175.3 cm, se puede captar a simple vista lo que la autora quiere transmitir. Es fácil reconocer que se encuentra en un sitio lleno de tranquilidad, donde la energía positiva, la envuelve y le da armonía a su ser esencial. Como todos sabemos, es parte de su cultura y creencias la meditación como punto de sanación o simplemente el hecho de mantener un equilibrio energético para el cuerpo.


3. Regalo.
Kathleen Gillis
OLEO SOBRE LIENZO
2006


Una niña descendencia asiática extiende sus manos a una mujer solitaria que no puede movilizarse por cuenta propia, para darle un folleto y una flor de loto de papel con un separador de libros pegado. Cuando hacen contacto visual salen volando flores celestiales. Este hermoso momento simboliza la belleza de un solo acto de bondad. El regalo que,no tiene mucho valor es un regalo de luz y esperanza que traspasa las divisiones generacionales y culturales.


La flor de loto es un símbolo tradicional budista que representa la pureza, porque su inmaculada belleza no es afectada por las aguas oscuras y fangosas en las que crece.
En este cuadro de aproximadamente 1.3 x 147.3 cm, priman los colores vivos, y la técnica del pintor es demasiado precisa, porque pareciera una fotografía. Representa la pureza que hay en el alma de los practicantes oprimidos, y que a pesar de la tortura, maltrato y violencia contra ellos; creen firmemente en lo que son y en sus ideales. Por lo tanto, es importante recalcar lo que explica el autor, y es el hábitat en el que florece la famosa flor de loto. La comparación es muy sencilla. El alma de cada mártir se asemeja a esta flor. 



4. El pesar de un huérfano
Xiqiang Dong
OLEO SOBRE LIENZO

2006


Quizás las víctimas menos conocidas de la persecución en China son los niños, al igual que esta niña, que sostiene lo único que le  queda de sus padre., sus cenizas. Un sinnúmero de niños fueron testigos de cómo se llevaron a sus progenitores solo por sus creencias. En la actualidad, se sabe que los padres de miles de niños perdieron la vida en esta persecución.
El cuadro me parece una obra perfecta. El escenario que se pinta y la expresión de tristeza en el rostro de la pequeña te impacta. Al parecer el  que la cubre era de su padre y eso sera tal vez, lo único que la abrigue durante el invierno que se aproxima.


5. Liberada por la fe.
Xiqiang Dong
OLEO SOBRE LIENZO

2006


Ni las barras de acero ni los guardias armados pueden contener a las personas rectas. Basada en una historia real, la pintura muestra a una joven que simplemente sale caminando de uno de los campos de trabajo más malvados de China en donde fue prisionera de conciencia. La señal de mano, que por lo común usan los practicantes de Falun Gong, significa que es el poder de la rectitud interior y la convicción en que la lleva a la libertad. Según testigos, sus esposas se abrieron milagrosamente y ante ella se abrió una senda hacia la libertad.
Los menos afortunados permanecerán encarcelados durante varios años o incluso torturados y asesinados. Los practicantes de Falun Gong forman el grupo más gran de prisioneros de conciencia en el mundo entero. A la fecha, a los grupos de derechos humanos han documentado más de 3.200 de estas muertes.

Critica personal:


Es indiscutible la habilidad que tienen en sus manos estos autores para representar las tramas de cada pintura basado en hechos de la vida real, tal como se vive en China.  El tema central es la lucha que tiene el pueblo que practica Falun Gong (también conocido como Falun Dafa), una práctica espiritual de auto-refinamiento de mente y cuerpo; contra el Régimen Comunista Chino que los persigue.
Es un tipo de protesta muy interesante y pacífica que tiene en si un propósito establecido, y es el de dar a conocer la realidad por la que atraviesa China. Es un poco ilógico que esto ocurra en pleno siglo XXI, se supone que las personas estamos dejando de lado las formas violentas de actuar, pero la triste realidad es otra. Me encanta como cada pintor se pierde en mil colores sin dejar pasar por alto ni un solo mínimo detalle.
Estamos todos invitados a hacer conciencia sobre este tema muy triste, realmente.




Aquí les dejo más fotos! :)






12 comentarios:

  1. Las obras poseen gran contenido estético y social. Realmente conmueve la capacidad de los pintores para rememorar situaciones, hechos histórico. Nos carga de sensibilidad ante las monstruosas prácticas genocidas; pero sobre todo ilustra la espiritualidad y la vocación de los ser humanos sobre sus creencias.

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  2. Estas obras fueron pintadas con grandes técnicas, a tal punto de parecer fotografías, esto demuestra la habilidad de los artistas para congelar momentos de la vida totalmente significativos. El concepto del Fung Dafa nos lleva a la reflexión, me parece un tema muy interesante

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  3. lo que interpretas es muy importante ya que el autor muestra un simbolismo dentro de sus obras teatrales y que a la vez explica la vida real y cotidiana dentro de sus obras de arte

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  4. "auto-refinamiento de mente y cuerpo" me agradó ese comentario, es verdad de así podremos cuidar nosotros a nuestra mente y a nuestro propio cuerpo.

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  5. Genial tu apreciacion y tu explicacion es detallada y entendible me gusto mucho esta exposicion irenita lo haces bien sigue asi felicitaciones

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  6. Esta super chevere la explicacion que das a cada imagen, y nos demuestras muchas cosas acerca de ellas

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  7. exelente tu trabajo se nota claramente tu apresiacion del arte

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  8. tu trabajo propone un metodo de analisis sobre saliente con las que consideramos una vision al arte muy bien tu trabajo felicitaciones

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  9. tu blog esta muy confortable y entendible me encsanta la manera en la que opinas acerca de cada una de las obras nos proponnes pensar en loque esta pasando en la realidad muy buen trabajo irene

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  10. super bien el anlisis compositivo de cada obra, llegas al fondo d la historia d cada una... las obras elegidas son hermosas y con tu critica nos ayudas a entender mjor y reflexionar

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  11. siempre es bueno ser luchadora en la vida, tú trabajo es uno de lo mejores

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