martes, 13 de marzo de 2012

LOS LIMITES DE LA PERCEPCION.


Antecedentes: Socio-político conceptual del autor. 

El autor, mediante su obra, nos convoca a una reflexión sugerente: "la relación entre arte, mundo, percepción e infinitud estética". Al parecer nos llama la atención inmediatamente con el nombre de la presente muestra ¿limites de la percepción?
Pero, ¿qué limites?, ¿de quién? y ¿para qué?.
Estas cuestiones algunos las ven como naturalismo y esencialismos modernos; otros, sobre la posibilidad del asombro estético, en donde, artes, ser y mundo se co-pertenecen como realidades en constante construcción.  
Subjetividades-objetivadas y objetividades-subjetivadas. Lo abstracto de la obra pasa a constituirse como tal, a partir del interjuego entre sentidos de la expresión estética y significados valorados a nivel simbolico y material, es decir "la obra del autor que cada uno de ustedes esta invitado a disfrutar".
Es de interés, entonces, para Aarón Romero, la idea de un artes como materialización de percepciones ilimitadas que dan sentido a lo cotidiano. Estas motivadas por la emoción profunda de conflictividad humana y el deseo de subversión. Su obra nos proyecta trazos y formas de color como las capas de la emoción y el acto creativo como expresión de las intuiciones perspectivas.
Es la convicción de un artista que nos muestra su mundo sensible y sus posibilidades de trascendencia creativa. Observamos un arte para el diálogo de múltiples percepciones e interpretaciones; para crear o recrear nuevos espacios de emoción reflexiva; para dar color al sin color y trazo a la sinuosidad; en sintesis: "la infinitud de la experiencia estética como contestacion a un mundo inundado de limitación". 
Por: Marcelo Rodríguez
Psicólogo Social
Universidad Politécnica Salesiana
Enero 2012
Quito, Ecuador
Formación Profesional del Autor.
1982 Diseño, Quito
1990 Formación en fotografía: Estudys Andean Programs, Quito. Arte-teraphie: Leiden, Holanda 
1995 Fotografía. Alianza Francesa, Quito 
1999 Grabado. Estampería Quiteña, Quito 
2000 Xilografía. Estampería Quiteña, Quito   
2001 Dibujo Artistico, Color y Expresiones de vanguardia: Escuela de Arsts. plastiques I dissenys "La Llojta". Barcelona 
2003 Color Art. Studio Workshop, Barcelona 
2003 Nuevas Técnicas de Estampación: Estudio de gráfica. Rusers Sales, Barcelona. Seminario teórico práctico, La Influencia de la Pintura, en el video musical. Museo de arte contemporáneo: MACBA, Barcelona

La obra del artista manabita Aarón Romero es vasta y tiene su base en una enorme creatividad y décadas de aprendizaje de distintas técnicas de expresión pictórica.  La exhibición se fundamenta en una investigación que Aarón Romero y el psicólogo social Marcelo Rodríguez iniciaron para conocer qué impacto tiene el arte en quien lo contempla.
Los límites de la percepción está compuesta por 32 obras elaboradas con la técnica de óleo sobre papel. Permanecerá en el Centro Cultural de la puce hasta el 11 de marzo. 

Análisis Compositivo de la Obra: Forma, color, simbolismo.
Estas obras se caracterizan por no tener un nombre en especial.
1. 


Este es un cuadro en el que su autor, utiliza rasgos con pintura negra  y tiene un fondo naranja. Como el mismo pintor lo explica quiere dejar la libre interpretación de sus obras por parte del espectador que las observa.
Cuando yo vi la pintura me pareció como que el autor dejaba a libertad de imaginar lo que deseemos, la emoción que me invadió fue por la habilidad, de que parece que el hiciera garabatos, simplemente por hacer, pero al mismo tiempo usa su técnica para que tus ojos visualicen la perfección con la que el trabaja.   
2. 
En este cuadro se realzan los colores verde, que resulta de una mezcla del azul y amarillo. Puedo interpretar que esta pintura representa a la naturaleza, o tambien podría ser una forma abstracta de ver las alas de un pavo real, por los tonos que maneja su autor. Esta obra fue mi favorita. Me encanta la técnica que usa el pintor para dar un estilo de puntos o gotas amarillas sobre los colores mas fuertes que son el azul y el verde. Para mi, es un símbolo de preservar la naturaleza juntando colores que la caracterizan.
3.
En esta obra puedo deducir la fuerza y la tranquilidad. El color que prima es el color azul, en un cierto punto con tonalidades  más claras. Podemos observar un estilo un poco fuerte y a la vez me transmite energía positiva, lo que para mi es paz.
Resulta un poco extraño la técnica de pintado que ha sido utilizada por el pintor en esta obra, no se como se define una técnica de pintura perfecta, pero no hay que olvidar que esta exposición se centra en los ilimitados modos de percepción y emociones que tenemos las personas. 
4. 
Esta pintura me llamó mucho la atención. Creo que esta obra te lleva más allá de una simple variación de colores vivos que te atrapan, a simple vista. Tiene un misterio que trae consigo emociones para reflexionar y la táctica de envolver tu mirada más a fondo, me impactó. Resaltan lo colores azul, amarillo y rojo, colores vivos por naturaleza. La forma de las lineas que el autor ha plasmado es importante porque no son totalmente del color principal, sino que tienen unas manchas blancas, como dando un estilo "cebra", para faciil comprensión. Si los colores fueran emociones, yo creo que esta pintura se puede considerar como la mezcla de emociones que tiene el ser humano, en la búsqueda de su Yo interior. Este cuadro representa para mi, FELICIDAD.   
5. 


Esta pintura parece tan simple y a la vez compleja. Es una obra donde sobresale una técnica brillante, el anaranjado es el color fundamental. Y su complemento son unas manchitas de color negro o tambien pueden ser color café oscuro.
Puedo decir que se me hace parecida a los fondos de las pinturas egipcias antiguas. Puedo familiarizarla con esta época y también con el color del barro que es muy utilizado en nuestro país para la industria artesanal. Puedo asociarla también, con la vida, el color entero es lo que la vida es y los puntitos para mi, son los diferentes obstáculos a los que nos enfrentamos día a día los seres humanos.

Critica personal:


Definitivamente creo que esta exposición es realmente mágica. Te permite tener tu propia percepción de cada obra. Te invita volar, relacionar e imaginar cada cuadro que pinta el autor con tu vida cotidiana. Tus emociones se encuentran contigo mismo, en la manera en que interpretes lo que observas. 
Más allá de lo que tus ojos te muestran, está tu capacidad de ser humilde aceptar las emociones que una obra artística te puede demostrar. 
Es impresionante la habilidad y el talento que tiene en sus manos este pinto ecuatoriano. Es aparentemente más fácil llegar al  público con pinturas que representen situaciones cotidianas, pero mejor aún, es cuando te ves envuelto en el misterio de tu propia percepción sin tener algo que te rige a saber lo que verdaderamente es. 




Aquí les dejo más fotos! :)


Pensamientos de Aarón Romero
Pensamientos de Aarón Romero 

11 comentarios:

  1. Es interesante la propuesta del pintor. Esquiva las situaciones ilustradas y más realistas, para traernos algo más existencial. La muestra está colmada de versatilidad y emoción.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante como las diferentes percepciones de cada persona nos pueden llevar a una mezcla de colores y de formas que apreciamos de diferente manera. Una exposición maravillosa

    ResponderEliminar
  3. recalcar las obras de un ecuatoriano y su manera de interpretar y jugar con los colores es muy importante ya que hace de sus obras, unas obras que realmente son de reconocer como tu lo haces.

    ResponderEliminar
  4. Irenita, muy buena interpretación de las obras, concuerdo totalmente que aquella exposición fue algo mágico :D

    ResponderEliminar
  5. Me parecen muy interesantes e inteligentes tus comentarios ya que tienes muy buenas crìticas constructuvas para el autor y recalcan el significado de cada obra.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manera Clara y precisa de ver las cosas, buena expresión y detallando por medio de los colores la forma de pensar del autor en las obras.

      Eliminar
  7. Muy llamativa tu forma de ver y comentar sobre esta exposicion realmente te fijas en detalles que a veces uno no los ve! super buen trabajo irenita

    ResponderEliminar
  8. Tienes buenas formas de analizar las obras, pese a ser un poco abstractas lo cual dificulta el entendimiento , pero tienes muy en claro tus ideas y opiniones . Buen trabajo

    ResponderEliminar
  9. exelente interpretacion de las obras plasmas mucho lo que el autor quiere exponer, muy bueno

    ResponderEliminar
  10. tu capacidad de percepcion en estos cuadros es super buena y muy interesante

    ResponderEliminar